Descarga de software automatización gratis

O... Download Automation Software for Free

De Siemens Allen-Bradley o Rockwell Automation Emerson o DeltaV Schneider-Electric ABB DCS 800xA

Poniendo algo así en un buscador de internet, se puede conseguir software gratis ¿o no? Probablemente ilegal, a veces no funcionará  bien, y otras tantas bajaremos un virus al computador. 

¿Pero deberían los mismos proveedores de automatización poner software gratis a disposición de los usuarios?

En mi opinión sí, y por muchas razones.

Si por un minuto quitamos el tema económico, sin duda que sí. Ello ayudaría a difundir rápidamente el conocimiento, facilitaría sin duda a los que están comenzando, pero también a los expertos que quieren mantenerse al día en las nuevas tecnologías. O que quieren saltar de una marca a otra o de una tecnología a otra.

Pero consideremos ahora los aspectos económicos.

Ocurre que aquellas marcas que más facilidades han dado en estos términos, son aquellas a las que mejor les ha ido en el pasado.

Pensemos en algunos países de América Latina algunos años atrás. Para muchos, el costo del software hacía una diferencia muy grande cuando se trataba de invertir en tecnología de automatización!! Los PLCs ya eran suficientemente caros.

Pero incluso cuando la inversión formal compraba legalmente el software. Tener esas facilidades durante las etapas de desarrollo, hacía una diferencia fundamental.

Sin contar por cierto, cuando las cada vez más sofisticadas maneras de proteger el software, le jugaron más de una mala pasada a un cliente. Y le pusieron en riesgo su producción, porque el mecanismo falló justo en el momento preciso.

Hoy tenemos más dinero... es cierto. Pero las ventajas de tener el software sin costo siguen existiendo...

Y es que no se trata de que lo hagan gratis... sólo que lo cobren de maneras distintas. Un poquito más creativas.

Por ejemplo, podrían cobrar por la capacidad de ponerse en línea con el PLC o controlador. Sería algo como lo que hizo Adobe para popularizar su formato, ¿o no? Podías leer, pero no escribir. En fin... podríamos hacer una lista de las formas en que podrían hacerlo: limitando el tiempo de uso, limitando algunas funciones, limitando el tamaño del programa, haciendo que el programa cargado al PLC sólo se ejecute por un tiempo, y miles de otras formas...

No digo que nada de esto se de. Pero es la excepción. Varias marcas sí ofrecen software gratis para los PLCs de gama baja. Es decir, para los más pequeños. Una buena forma de que los que comienzan puedan practicar.

Lamentablemente cuando tienen que usar software para PLCs más grandes, ocurre que tienen que volver a aprender, porque son a veces muy distintos.

Bueno, claro. Esto es sólo una opinión. Es difícil influir sobre como opera este mercado hoy en este mundo globalizado.

Y ustedes ¿qué creen?

Escriban sus ideas... aquí o en el Foro

|

Comentarios

Aqui les dejo la direccion de un simulador de logica ladder, de mi autoria. Se llama "MacroPLC Trainer" y lo pueden descargar gratuitamente desde

http://sites.google.com/site/macroplc/descargas

Muy interesante su sitio.

Saludos!

Mario Pérez

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar